Poet's Abbey (Blog de lecturas)


De dioses y hombres

Esta gran película francesa de Xavier Beauvois relata una historia real que ocurrió en la guerra civil argelina de finales del siglo XX. 

Durante décadas, una comunidad de monjes cistercienses vive en perfecta armonía con sus vecinos y hermanos musulmanes, en los Montes Atlas, Argelia. 

La vida que se da entre ellos es de gran libertad y amistad. Los monjes curan a los enfermos y participan con alegría en las celebraciones rituales del pueblo musulmán. 

En el año 1996, en el contexto de la guerra civil, aparecen unos grupos fundamentalistas islámicos para sembrar el terror y asesinar a inocentes de una y otra religión. El gobierno corrupto invita a los monjes a marcharse de ahí, por su propia seguridad, y los monjes tienen que decidir si salvar la vida o quedarse junto a sus amigos, los oprimidos del pueblo argelino.


Leí hace poco esta cita de Pascal –"los hombres nunca cometen el mal, más plena y alegremente que cuando lo hacen por convicciones religiosas"-. Aquí todo es confusión y violencia. Estamos en una situación de riesgo pero resistimos gracias a nuestra fe y a nuestra confianza en Dios. La pobreza, el fracaso y la muerte son los caminos que conducen hasta Él. Las lluvias torrenciales y devastadoras no han extinguido la violencia que se infiltra por todas partes. Se enfrentan dos partidos; el uno quiere conservar el poder, el otro arrebatárselo y es una lucha sin cuartel. No sé ni cómo ni cuándo acabará esto. Entre tanto, sigo con mi labor, la de acoger a los pobres y a los enfermos hasta que llegue el día y la hora de cerrar los ojos. Querido amigo, reza por mí para que mi salida de este mundo se haga en la paz y en la alegría de Jesús.


Xavier Beauvois, De dioses y hombres, 2010

Comentarios