Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Mis 10 libros


Acabo de llegar del silencio de la Library del Trinity College, y de arrodillar mi corazón a las almas de aquellos libros. "Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", dijo Borges. Ahora estoy de vuelta del paraíso, en una salita del albergue de Dublín, y me apetece abrir un blog literario. Luego me iré a tomar unas pintas con unos amigos australianos.

Aquí, en la ciudad de James Joyce (reconozco que, por pereza, no he leído aún su Ulises), me acuerdo de un viejo amigo que ahora está fondeado en su barco. Me lo imagino leyendo a Virgilio en su camarote, a escondidas. Este marino, enamorado de las Humanidades, me preguntó un día cúal era la lista de mis 10 libros favoritos.

Hacer un top-ten de Literatura no es más que desvelar las preferencias de un lector. Dirá mucho de mí esta singular lista, de los libros que me gusta leer, los que quiero leer, y sobre todo los que anhelo releer:


1. Don Quijote de la Mancha, CERVANTES: es uno de los libros que tengo en la mesilla de noche para releer.

2. Macbeth, SHAKESPEARE: es mi obra preferida del gran dramaturgo inglés. 

3. La Ilíada, HOMERO: es un clásico sobre la antigua guerra de Troya que ayuda a entender todas las guerras. 

4. Ana Karenina, TOLSTOI: es la gran novela rusa sobre las pasiones humanas y el deseo de infinito y de libertad.

5. El señor de los anillos, TOLKIEN: es la mejor literatura fantástica moderna. El Silmallirion quizá ocuparía su lugar, para los fanáticos de Tolkien.

6. Un mundo feliz, HUXLEY: es un libro de ciencia ficción o quizá profético, de 1933, para este siglo XXI. Oh, brave new world!

7. Cuentos, CHEJOV: es un retrato vivo, lúcido, de la condición humana, y llave de la literatura contemporánea. 

8. Divina Comedia, DANTE: es el gran poema del Renacimiento, la cumbre de la literatura italiana, del Poeta del Deseo. 

9. Eneida, VIRGILIO: es una pena no saber latín para leer esta gran epopeya. Dicen que el escritor mandó quemar la obra en el lecho de muerte, más o menos como Kafka, pero el emperador Augusto ordenó a Varo que no le hiciera caso. El libro cuarto es una joya que releo de vez en cuando, para intentar entender un poco más el misterio de la diferencia entre hombres y mujeres.

10. Poesía, LOPE DE VEGA: grandísimo, humano, espiritual, poderoso. Sus versos son la banda sonora de mi vida. "Poesía es pintura de los oídos, como la pintura poesía de los ojos". Lope es Lope.


PD: Quedan en el banquillo muchos, entre ellos Kafka, Borges, Stendhal, Thomas Mann, Unamuno, Machado...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hombre!., encantado que me cites en el blog :-) nunca fuiste mi enemigo y tampoco, de fondo, mi amigo, siempre me provocaste curiosidad, a veces complicidad, a veces desconcierto, y las más de la veces incredulidad (eso por las loas a Chesterton y Tolkien). Lo último es semibroma. Futuro?

Si me permites, una mini precisión que suelo hacer a los terrícolas poco hábiles en materias náuticas. No soy marinero, no todos los que navegamos somos marineros, soy el primer oficial del barco, por lo tanto soy marino.... y Pasajes no es mare nostrum, el puerto de Pasajes cuenta con la entrada más bella y peligrosa de todas cuantas hay en los puertos españoles, situada a tiro de piedra de la Concha de San Sebastián. :-)

Pero bueno, hoy estamos atracados en el Puerto de la Luz, Las Palmas, procedentes de Burdeos... (en Burdeos no había estado nunca, la primera vez que remonto la Gironde, 6 horas de río). Patria chica de Montaigne! Fue su alcalde en el s.XVI. Pa hacer boca, una mini recomendación.... un solo ensayo del susodicho: "De los caníbales".

La teoría de la guerra dibujada en Guerra y Paz es humanísima y probablemente algo sesgada.... la táctica y la estrategia creo que tienen su peso en una batalla, aunque evidentemente soy lego en la materia. La teoría de que cuantos más combatientes tenga un bando más jodido lo tiene es como mínimo rocambolesca. En Guerra y Paz incluso los personajes terciarios son dibujados magistralmente, hoy, citanto la guerra, me has hecho rememorar (y hace cuatro o cinco años que no abro el libro) al inefable y muy tolstoniano mariscal Kutúzov.

La voluntad del Virgilio moribundo ansioso por quemar su Eneida está documentada. Nada menos que Octavio Augusto fue el que se negó en redondo y ordenó la conservación del manuscrito..... no se sabe si por querencia literaria o por vanidad -las loas virgilianas al César y etc-, en todo caso se lo agradezco.
Comparto tu desolación por el desconocimiento del latín y no poder leer la versión original.

Tampoco puedo leer el original de la Divina Comedia, pero siempre podremos solazarnos con la divina traducción catalana, poética, de Sagarra y sus imprescindibles y eruditos comentarios.

Un humanista debe atacar Joyce, prueba con Dublineses para allanar el camino. Ulises no es santo de mi devoción pero hay que leerlo.

Comparto la cita acerca del profético Huxley, desgraciadamente es el mundo de hoy....... pero mientras hombres como tú vayan renqueando, vayamos renqueando, por este mísero mundo no podemos perder la esperanza. Bueno, Huxley es mundo de hoy en lo que "consideramos" civilizado u occidental.... también le podríamos dar una oportunidad a otros mundos:

Siddartha, H.Hesse.

No me digas que no es adorable. ¡topten, topten, topten, topten!
No me digas que no lo has leído.
¡Te mato, te mato, te mato!

Saludos!!!

PD. Nos vamos a Sevilla -otras 5 horillas de Guadalquivir- y después rumbo a unas merecidísimas vacaciones salouenses. De lo primero que haré cuando llegue será conseguir tu libro y volver a leer Guerra y Paz a la sombra de un pino de Playa Capellans, añejo y muy querido por mi.
Breo Tosar ha dicho que…
Mi enemigo literario era Palinuro, no Francesc. De eso no hay duda. Guardo buenos recuerdos de esos años de ópera, libros y discotecas en Barcelona.

Soy de familia del mar y no sé diferenciar un marino de un marinero. Sorry! Shame on me!

En cuanto vuelva de Irlanda voy a hincarle el diente a Montaigne. Hace muchos años leí sus ensayos, pero no me acuerdo ya. Conozco bien Dubliners, de Joyce. Algún día me atreveré con su Ulysses.

Guerra y paz es brutal. Ana Karenina es también insuperable. La muerte de Ivan Illich me encantó. Tolstoi no luchó en Austerlitz, pero la descprición que hace de la batalla mete al lector entre el humo de las balas de cañón, el fango y la sangre. Ojalá pudiera yo describir así un bombardeo sobre un campo de aviación de una guerra que tampoco luché.

Claro que me he leído Sidhharta. Me gustó más que el Demian.

PD: Dime tu e-mail y tu teléfono! No puede ser que estés leyendo a la sombra de un pino de la playa dels Capellans y no nos veamos. Yo vivo a dos minutos de ahí. Mi e-mail, si no lo has visto en el blog, es breotosar@gmail.com
Frank Bayer ha dicho que…
Buf!! Vaya comenatarios... no voy a estar a la altura...
Ani ha dicho que…
Falta "Cien años de soledad" de García Márquez...
Anónimo ha dicho que…
Incríbel, por a Eneida de Virxilio así de "pacho", facendo un xogo de palabras coa túa primeira obra ( que para min endexamais podería estar na cima da miña "doxa" de literatura ), e non por "A Ilíada" de Homero que foi o molde que tomou Virxilio para facer a súa obra.