Poet's Abbey (Blog de lecturas)


La caída de los gigantes

El aclamado escritor de best-sellers Ken Follet dice, sin pelos en la lengua, que "escribe para vender". Cuando enciende el ordenador y se enfrenta a una página en blanco ya está pensando en el contrato con la editorial. Reconoce que escribió Los pilares de la Tierra porque le fascinaba el mundo de la construcción de las catedrales durante la Alta Edad Media, pero sobre todo porque tenía unas deudas pendientes y ese libro podía darle un dinerillo. No me lo acabo de creer. Quién escribe pensando sólo en la pasta se queda con un plato soso.

Follet se documenta bien (lee mucho, visita bibliotecas y pide revisiones a amigos historiadores), y debe disfrutar escribiendo. Sabe cocinar historias, pero tiene la costumbre de echar especias fuertes que huelen a best-seller. 

La historia de amor de Maud y Walter, en esta novela, engancha al lector. El héroe Grigori es, sin duda, mi personaje favorito del libro. Billy también es genial.


- Billy, ¿tienen otros países imperios, como nosotros?
- Sí. Los franceses poseen la mayor parte del norte de África, y también están las Indias Orientales holandesas, el sudeste de África, que es alemán…
- Vaya –dijo George, desilusionado-. Lo había oído, pero no creía que fuera verdad.
- ¿Por qué no?
- Bueno, ¿qué derecho tienen a gobernar otros pueblos?
- ¿Qué derecho tenemos nosotros a gobernar Nigeria, Jamaica y la India?
- Pero nosotros somos británicos.


Ken Follet, La caída de los gigantes, 2010

Comentarios