Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Béisbol

Los aficionados al béisbol son, si cabe, más fieles que los del fútbol. Llevan con orgullo sus gorras, camisetas y sudaderas a todas partes, incluso a la iglesia. Son fans auténticos, apasionados. Les gusta debatir con otros seguidores. Tienen todos ellos una memoria prodigiosa para recordar. Y es que el béisbol está lleno de datos, curiosidades y momentos históricos.
Los americanos heredan de sus padres y abuelos el mismo amor por este deporte. No hay lágrimas en el béisbol, dicen. Pero todos sufren y se emocionan.

En el béisbol los equipos tienen mucha personalidad, fruto de su historia, sus seguidores y sus jugadores. Los Yankees son los más grandes, con una treintena de World Series, es decir, la final entre los campeones de la Liga Nacional y la Liga Americana.
Allí han bateado los jugadores más importantes de todos los tiempos, como Babe Ruth y Joe di Magio. Tenía que ser un verdadero placer verlos jugar en directo. Pero en New York no faltan aficionados a los Mets, el otro equipo de la gran ciudad.

La historia de los Colorado Rockies, sin embargo, es corta e intensa. Nacieron hace tan sólo dieciocho años y ya tienen en sus vitrinas un campeonato de la Liga Nacional. Sus fans están muy orgullosos de su jovencísimo equipo, tanto como del bello estado de las Rocky Mountains, que se ven desde el estadio Coors Field.

Reconozco que, influido por el poder del cine, me gustan más los Red Sox, los máximos rivales de los Yankees. Robin Williams rememora un inolvidable partido de 1975 en una gran película.

Mi novia, que es de Illinois, es una fiel seguidora de los Cubs, el equipo más extraño que conozco. Hace 103 años que no ganan la World Series. Son unos auténticos perdedores, pero sus fans son unos forofos incondicionales y muy orgullosos de su equipo. Se habla de la maldición de Wrigley Field, el viejo estadio de 1916 que nunca ha visto una victoria total de su equipo. Cada año creen que van a ganar. Realmente, el día que lleguen a alcanzar la máxima cima de este deporte habrá, seguro, el segundo gran incendio de Chicago.

El béisbol es un deporte apasionante si consigues meterte en él. Pero yo no he tenido tanta paciencia. Las largas tres horas y media de juego se hacen insoportables si ninguno de los dos equipos batea bien. Supongo que me gustaría más si tuviera sólo 5 innings en vez de 9. El juego ganaría en intensidad. Pero mis amigos norteamericanos recriminan mi ignorancia: "If you think baseball is boring you haven't been paying attention".

En un partido normal de los Rockies reconozco una o dos jugadas brillantes, de esas que te hacen levantar del asiento y aplaudir con todas tus fuerzas. El resto del tiempo es muy reposado. Los aficionados no cantan ni animan. Se limitan a ver el partido, comentar la jugada con el compañero, levantarse para comprar unos perritos calientes, o, si van perdiendo, ponerse la gorra del revés en el último inning, lo que llaman el "rally cap", un gesto supersticioso y divertido para intentar dar la vuelta al partido al final. También hay muchos aficionados que llegan muy tarde para ver sólo las jugadas decisivas.

Vale la pena ir a ver un partido en un estadio, tomar una jarra de cerveza y un perrito caliente y disfrutar de este espectáculo, a poder ser, con un anfitrión enamorado del béisbol que pueda explicar las reglas y, sobre todo, enseñar su pasión por este gran deporte.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Si era un partidazo en 1975. Pero siempre tienes que recordar que los Red Sox perdieron el proximo partido, y con eso, la Serie Mundial, a los Rojos de Cincinnati! Tambien la ignominia de Bill Buckner y el World Series de 1986!

Todos los aficionados de beisbol desarrollan iguales: al principio, creen que los partidos son aburridos si nadie batea bien. Pero si se hacen caso, llegaran a entender que las jugadas defensivas tambien son bellas; y que un pitch fantastico puede ser tan emocionante como un home run.
Breo Tosar ha dicho que…
Totalmente de acuerdo contigo.
Ahora se están jugando la World Series, y apuesto que ganarán los Cardinals!
Edu ha dicho que…
'World Series, es decir, la final entre los campeones de la Liga Nacional y la Liga Americana.'

Viva el marketing Americano!
Breo Tosar ha dicho que…
Jajaja! Es así! América no destaca por su humildad!
Por cierto, el campeón de este año es Cardinals de Sant Louis. ¡El sexto partido ha sido muy emocionante porque se jugaban el título!