Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El club Dumas

El libro que, en 1993, catapultó a la fama a Arturo Pérez-Reverte atrapa al lector desde el primer párrafo. Es una novela que mezcla misterio, literatura y esoterismo. 

A través de un laberinto de libros antiguos y secretos ocultos, el bibliófilo Lucas Corso tiene que estudiar un manuscrito extraño, que podría ser un capítulo perdido de Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas

A medida que Lucas Corso se adentra en su búsqueda, se enfrenta a una serie de enigmas literarios y enfrentamientos con el club Dumas, un club secreto de coleccionistas de libros viejos.

La novela, trufada de referencias humanísticas, se despliega como una aventura intelectual, con referencias a obras clásicas de la literatura. La búsqueda de Corso se convierte en un rompecabezas literario, que a su vez refleja su propio viaje personal hacia la comprensión de sí mismo y de los mundos que explora.

Pérez-Reverte construye una trama ingeniosa que invita al lector a descifrar enigmas mientras explora los secretos que yacen en las almas de los libros antiguos.

"Cada uno posee los gestos de lo que ha vivido y lo que ha leído", afirma el protagonista. ¿Qué pasará, no obstante, si uno se conforma con ir tirando y al final se da cuenta de que su vida no es vida? ¿Qué ocurrirá si, además, esa persona ni siquiera lee? ¿Qué gestos puede tener alguien que ni vive ni lee?

Además, la adaptación cinematográfica The Ninth Gate, dirigida por Roman Polanski en 1999 y protagonizada por Johnny Depp, se basa en esta novela, lo que la ha hecho aún más conocida.



Escuche, Corso: ya no hay lectores inocentes. Ante un texto, cada uno aplica su propia perversidad. Un lector es lo que antes ha leído, más el cine y la televisión que ha visto. A la información que le proporcione el autor, siempre añadirá la suya propia. Y ahí está el peligro... (p. 265)


Mas todos tenemos un guiño de complicidad al referirnos a ciertos autores y libros mágicos, que nos hicieron descubrir la literatura sin atarnos a dogmas ni enseñarnos lecciones equivocadas. Ésa es nuestra auténtica patria común: relatos fieles no a lo que los hombres ven, sino a lo que los hombres sueñan. (p. 257).

Arturo Pérez-Reverte, El club Dumas, 1993

Comentarios

Mora Fandos ha dicho que…
Qué reflexiones tan sugerentes. Para mí, la vida es viaje (supongo que estoy siguiendo a los clásicos), y los libros son maletas.
Breo Tosar ha dicho que…
Manel, agradezco mucho tu comentario.
Me encanta tu metáfora de los libros como maletas, que subrayé en tu ensayo Leer o no leer.
Un abrazo!
David ha dicho que…
Gran libro!