Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Beloved

La escritora Toni Morrison, premio Nobel de Literatura en 1993, narra la historia de Sethe, una mujer afroamericana que decidió matar a su hija con sus propias manos antes de devolverla a los látigos infames y a las cadenas eternas de la esclavitud. Ella huye de la brutalidad de la plantación Sweet Home, en Kentucky, para llegar a Ohio. 

La madre acorralada huye de los estados esclavistas, pero un fantasma perturbador llamado Beloved persigue a Sethe por lo que hizo.

La novela es una exploración intensa y conmovedora de los horrores de la esclavitud y sus efectos duraderos en las vidas de los afroamericanos. Es una historia de sufrimiento, culpa, amor materno y la lucha por la identidad en un contexto de opresión racial.

Beloved se considera una obra maestra de la literatura contemporánea por su prosa lírica y su capacidad para profundizar en temas tan poderosos como la esclavitud, la memoria y la búsqueda de la libertad y la identidad. 

Toni Morrison aborda, a través de hechos reales, la profunda herida histórica de la esclavitud de una manera conmovedora y desafiante con una obra literaria que resuena en la conciencia cultural y literaria de Estados Unidos.


En este lugar, carne somos -decía-. Carne que llora y ríe, carne que baila con los pies descalzos en la hierba. Amadla. Amadla intensamente. Más allá no aman vuestra carne, la desprecian. No aman vuestros ojos, quisieran arrancároslos. No aman la piel de vuestra espalda. Más allá la despellejan. Y oh, pueblo mío, no aman vuestras manos. Sólo las usan, las atan, las sujetan, las cortan y las dejan vacías. ¡Amad vuestras manos! Amadlas. Levantadlas y besadlas. Tocad a otros con ellas, unidlas con otras, acariciaos la cara con ellas, pues más allá tampoco aman vuestra cara. Vosotros tenéis que amarla, ¡vosotros!

Toni Morrison, Beloved, 1987.

Comentarios