Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Las cosas que llevaban los hombres que lucharon

Las cosas que llevaban los hombres que lucharon es un relato breve escrito por el autor estadounidense Tim O'Brien, publicado en 1990, sobre la Guerra de Vietnam y la experiencia de los soldados que la sufrieron.

La obra se centra en la descripción de los objetos físicos y simbólicos que los soldados llevaban consigo durante la guerra, como fotografías, cartas, amuletos de la buena suerte y, por supuesto, armas y equipo militar. Sin embargo, más allá de la mera enumeración de objetos, O'Brien explora cómo estos elementos cargan con significados emocionales y psicológicos, sirviendo como un reflejo de las cargas emocionales y traumas que los soldados llevan en su interior.

El teniente Cross podía manejar un pelotón de hombres en medio de la jungla, pero una mujer le manejaba a él a miles de kilómetros. Las cartas de amor de su amada Martha, en el fondo de la mochila, le daban fuerza para seguir adelante.

Las secuelas de la atrocidad de la guerra son heridas que quedan para siempre. Por eso, no puede ser moral una historia bélica, nunca. Así lo cree el autor norteamericano en esta breve y profunda obra sobre los soldados que lucharon en la terrible guerra de Vietnam.


Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, ni alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento, ni impide que los hombres hagan las cosas que siempre hicieron. Si una historia de guerra parece moral, no la creáis.

Tim O'Brian, The things they carried, 1990

Comentarios