Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El hombre en busca de sentido

"¿Qué es el hombre?", se plantea el psiquiatra austríaco Viktor Frankl. El sabio judío busca la verdad desde una experiencia horrible, la de los campos de concentración alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Su voz, quebrada ante el dolor infinito de un pueblo aniquilado por la brutalidad de un régimen totalitario, es capaz de encontrar la esperanza.


La vida en un campo de concentración desgarraba el alma humana y exponía a la luz sus abismos más escondidos. ¿Puede soprender que a ese nivel de profundidad encontremos cualidades humanas que, en su íntima naturaleza, estén compuestas de bien y de mal? La frontera que separa el bien del mal, y que imaginariamente atraviesa a todo ser humano, fondea en las honduras del alma y hasta allí penetró el bisel de los sufrimientos soportados en un campo de concentración.

La Historia nos brindó la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación. ¿Quién es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que inventó las cámaras de gas, pero también es el ser que entró en ellas con paso firme y musitando una oración.




Viktor Frankl, El hombre en busca de sentido, 1946

 

Comentarios