Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El carrer estret


Paseo por el "carrer estret" de Palafrugell, dónde vive la chica más hermosa del mundo, y me cruzo con una señora gorda y fanfarrona que podría ser la Francisqueta. Atrás va apresurada la señorita Remei, tan soñadora. En su relojería, Massaguer se mantiene "tan teatral y tan mímico como siempre", con un pañuelo en el cuello. El señor Valls pasea recto y triste como un autómata. Roseta, la jorobadita, sigue ocupada con las telas, en su incansable labor de insecto. Montserrat está sola y mira al suelo. Pujol y Murillo corren por la calle. "El mundo está hecho así". 

El genial escritor Josep Pla nos regala esta magnífica novela. La leo por primera vez en Palafrugell, lejos del bullicio de la gran ciudad de Barcelona, y al acabarla echo de menos los personajes. 

El narrador pasea con un espejo por esa calle, como él mismo dice:


A la gent grisa, opaca, corrent, que pobla la superfície de la Terra, no lo esdevé mai res de particular, res de nou, res d'important. La vida comença, la vida continua, la vida s'acaba en circunstàncies més o menys semblants, disposant de més o menys diners, amb més o menys sensibilitat, amb més o menys lucidesa. En realitat no passa res més. Les novel·les...? On són les novel·les?

Josep Pla, El carrer estret, 1952

Comentarios