Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Lord Jim

Una noche de ron y secretos, en una oscura y maldita taberna de marinos y pescadores, el viejo Marlow, que todos conocían ya porque en otro tiempo había contado la historia de unos hombres en el corazón de las tinieblas, tenía a todos los parroquianos con el alma en un puño. Les contaba la historia de un joven marinero llamado Jim, que había cometido el terrible crimen de abandonar a la tripulación a la deriva, cuando su barco se hundía sin remedio. Marlow narraba su historia en aquel país exótico de Oriente, y mostraba una gran empatía y misericordia por ese chico; porque, a pesar de todo, "era uno de los nuestros".


No cabe duda: en ninguna otra profesión, como en la del mar, van hasta tal punto los corazones de aquellos ya destinados a hundirse o nadar hacia la juventud que se encuentra al borde del abismo, que contempla con ojos brillantes el resplandor de la vasta superficie que no es más que un reflejo de sus propias miradas de fuego. (p. 115)

Joseph Conrad, Lord Jim, 1900

Comentarios

Manel ha dicho que…
"But we can see him, an obscure conqueror of fame, tearing himself out of the arms of a jealous love at the sign, at the call of his exalted egoism."
Toda la novela, una disección morosa del alma del héroe romántico.
Una de las lecturas que me han marcado.