Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El bello verano

Recuerdo el verano luminoso, en aquel pueblo mediterráneo, dónde descubrí el amor con aquella chica extranjera que había conocido en Suecia. La felicidad de ese amor acabó en invierno, en la blanca soledad de una estación de autobuses de Polonia.

El poeta Cesare Pavese escribió una magnífica novela sobre "el bello verano". El lector se podrá identificar, quizá, con aquella primera inocencia del que descubre el amor con toda su luminosidad y alegría. El escritor italiano, desesperanzado, se suicidó en 1950, al año siguiente de la publicación de esta obra.

Ginia es una joven de diecisiete años, con un corazón puro y bello, que se deslumbra con la promesa del mundo romántico de dos jóvenes pintores bohemios, que malviven en un piso, y retratan mujeres desnudas. Su amiga Amelia, una chica liberal y enferma de sífilis, le promete una felicidad en esa vida romántica que rompe todas las normas, ataduras y responsabilidades. Sin embargo, el deseo de amar y ser amada de Ginia se desvanece tristemente en la oscuridad de la mentira que supone negar la realidad.


Cuando se quedó sola en medio de la nieve, le pareció que todavía estaba desnuda. Todas las calles estaban vacías, y no sabía a dónde ir. La querían tan poco allá arriba, que ni siquiera se habían quedado parados al verla en aquella hora. Se distraía pensando que el verano que había esperado ya no volvería, porque ahora estaba sola y nunca más razonaría con nadie, sino que trabajaría todo el día, y así la señora Bice estaría contenta. 

Cesare Pavese, El bello verano, 1949

Comentarios