Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Maus

La rata de biblioteca de Juan, extrañado de que en mi blog no hubiera colgado ninguna recomendación de un cómic, que es otra forma de literatura, me regaló el cómic Maus, de Art Spielgman. Me dijo que le recordaba, un poco, a Estos días azules; porque ambos libros se basan en la historia oral familiar.

La obra de Spielgman es una maravilla. Narra la historia de Vladek, un polaco judío, padre del autor, que sobrevive el horror de Auschwitz y emigra a Estados Unidos. Lo hace desde el arte de la fábula, en la que los judíos son ratones, los alemanes, gatos, y los polacos, cerdos. De acuerdo con Umberto Eco, "Maus es un libro que no puede dejarse de leer, ni siquiera para dormir."


Art Spielgman, Maus, (1980-1991)

Comentarios

Juan Ares ha dicho que…
Apunto una reflexión sobre el nazismo que me gustó en el libro 'Summa Daemoniaca ' del padre Fortea.
Muchos sociólogos se preguntan acerca de las causas que subyacen en el crecimiento de grupos neonazis europeos. En su opinión, muchos reportajes antinazis que utilizan imágenes como las de 'El triunfo de la voluntad' de Leni Riefenstahl, transmiten tanta fuerza y poder, que por mucho que pongan una voz en off con mensaje antifascista, resultan nocivas para esos grupos, dejándoles esa fuerza grabada en el subconsciente.
(Sobre la estética del mal y el III Reich, págs. 179-190)
Breo Tosar ha dicho que…
¡Gracias, Juan!