Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El gran Gatsby

Fitzgerald murió sin conocer el éxito de su obra literaria, en 1940. Pero después de la Segunda Guerra Mundial, los lectores redescubrieron El Gran Gatsby, y los críticos la ensalzaron como una de las novelas más importantes del siglo XX en los EEUU -hoy en día es lectura obligatoria en la mayoría de institutos de secundaria.

La historia se desarrolla en la década de 1920 en Long Island, Nueva York. Nick Carraway nos cuenta la historia de su misterioso y adinerado vecino Jay Gatsby, que representa la idea de la autoinvención y el deseo de recuperar un amor perdido. 

La historia está llena de lujos, excesos y una crítica a la superficialidad de la alta sociedad de la época. Se destacan sus múltiples niveles de lectura, que van desde la crítica a la sociedad hipócrita de los "felices años veinte" hasta la lucha de Gatsby por recuperar el amor de Daisy, su exnovia.

Ella se casó con Tom, un hombre rico y poderoso, como dictaban las normas sociales de su clase, cuando el humilde soldado Gatsby luchaba en las trincheras de la Gran Guerra. Ella llegará a decir:


I'm glad it's a girl. And I hope she'll be a fool -that's the best thing a girl can be in this world, a beautiful little fool. (p. 20)



Pero ahora Gatsby se ha convertido en un hombre millonario que organiza fiestas multitudinarias y extravagantes en su mansión en West Egg, justo en frente de la casa de Daisy y Tom. ¿De dónde salió esa fortuna?

Un encuentro con su nuevo vecino, Nick Carraway (el narrador), que es primo de Daisy, será tan decisivo que, cuando suceda la tragedia, empieza a escribir el famoso inicio de esta obra:




In my younger and more vulnerable years my father gave me some advice that I've been turning over in my mind ever since.

"Whenever you feel like criticizing any one", he told me, "just remember that all the people in this world haven't had the advantages that you've had". (p. 1)


Francis Scott Fitzgerald, The great Gatsby, 1925

Comentarios