Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Las manos sucias


¿Qué son mis manos? "La distancia incomensurable que me separa del mundo de los objetos y me aleja de ellos para siempre". Para Sartre, no hay posibilidad de relación, porque el yo es medida de todo. El hombre es un dios sin compañía. 

Esta obra de teatro, Sartre explora las diferencias filosóficas entre el "deber ser" y el "ser" en el problema del compromiso político. A mi modo de ver, representa una de las más lúcidas críticas de las altas esferas del Partido Comunista.

El protagonista es Hugo, un joven militante comunista, de origen burgués, que sale de la cárcel por haber asesinado a Hoederer, un dirigente del Partido acusado de traición, en el contexto de la resistencia antifascista durante la segunda guerra mundial (en un país ficticio llamado Iliria).


Una líder comunista llamada Olga le acoge en su casa, para evaluar si Hugo debe volver al Partido o dejarlo en manos de Louis, un dirigente que quiere matarle (porque Hugo ya no es de utilidad para el Partido).




JESSICA: ¿Y hay que matar a la gente que no tiene nuestras ideas?

HUGO: A veces.


JESSICA: ¿Pero por qué has elegido las ideas de Louis y de Olga?


HUGO: Porque eran verdaderas.


JESSICA: Pero Hugo, supón que hubieras encontrado a Hoederer el año pasado, en lugar de Louis. Las ideas de él te parecerían verdaderas. 


HUGO: Estás loca.


JESSICA: ¿Por qué?


HUGO: Al oírte se creería que todas las opiniones son equivalentes y que se atrapan como las enfermedades. 


JESSICA: No pienso eso, no... no sé lo que pienso. [...]



Jean Paul-Sartre, Las manos sucias, 1948

Comentarios