Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Divina Comedia

Decidme si habéis encontrado alguna vez una descripción mejor de lo que somos nosotros en el mundo moderno. La experiencia de sentirse perdido y abandonado en la oscuridad de la selva de la vida es amarga y angustiosa como la misma nada de la muerte. 

El gran poeta renacentista italiano afinó las cuerdas de su humanidad para componer unos versos magistrales y eternos. Puedo leer la Comedia en el siglo XXI y descubro que la experiencia personal  y única de Dante vibra también en mi propia vida. Y siento que el corazón está hecho de la misma manera, para el infinito.

 Y en medio ya del viaje mítico y, ya en el séptimo círculo del infierno, nos encontramos a Capaneo, ese hombre musculoso y soberbio, encadenado por Dios, que le grita: "Yo no puedo librarme de estas cadenas porque me tienes aprisionado aquí. Pero no me puedes impedir que te maldiga, y yo te maldigo". Así, en Capaneo, podemos ver al hombre moderno. ¿Pero es esta la verdadera estatura del hombre? ¿No es más grande aún amar el infinito? Para renunciar a Dios, el hombre renuncia a sí mismo.

Como anécdota, los últimos versos de esta obra inmortal estuvieron perdidos unos años, hasta que los hijos del autor los encontraron en una casa.

Dante está enterrado en Rávena, dónde murió exiliado. Florencia ha intentado en varias ocasiones que sus restos retornen a su ciudad natal.


A mitad del camino de la vida

en una selva oscura me encontraba
porque mi ruta hacia extraviado.
¡Cuán dura cosa es decir cuál era
esta salvaje selva, áspera y fuerte
que me vuelve el temor al pensamiento!
Es tan amarga casi cual la muerte.

Dante AlighieriDivina comedia, siglo XIV

Comentarios