Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El año de la muerte de Ricardo Reis

Después de unos años en Brasil, el doctor Ricardo Reis (heterónimo del poeta Fernando Pessoa) regresa a su ciudad natal, una Lisboa poéticamente triste y lluviosa. Son los años 30 del siglo pasado. 

Pasan lentos los días en el hotel, entre cafés, periódicos y paseos. El heterónimo debe enterrar a la persona real que ha muerto, al gran maestro de la palabra de la capital portuguesa. (Si el lector conoce Lisboa, podrá apreciar más las texturas y colores que se narran.)

Otro escritor compatriota, Saramago, se fija en los pequeños detalles, como buen narrador de historias: en el modo en que el taxista hurga sus dientes con un palillo, o el ruido líquido que hace la punta de hierro de un paraguas en las losas de la acera, en el espectáculo del mundo.

La novela es una reflexión profunda sobre la existencia, la soledad y la búsqueda de significado en un mundo en constante cambio. Esta gran obra literaria desafía las convenciones narrativas y ofrece una exploración profunda del alma humana.

La prosa reflexiva de Saramago y su capacidad para capturar la complejidad de la condición humana hacen de esta novela una obra maestra de la literatura contemporánea.


Sabio es el que se contenta con el espectáculo del mundo. (Ricardo Reis)


Va Ricardo Reis calle abajo, sin ninguna prisa, haciendo del paraguas bastón, con la puntera va golpeando en las losas de la acera, en conjunción con el pie del mismo lado, es un son preciso, muy nítido y claro, sin eco, pero en cierto modo líquido, si no es absurda la palabra, decimos que es líquido, o así lo parece, el choque del hierro y la piedra, con esos pensamientos pueriles se distrae... (p. 82)  


José Saramago, El año de la muerte de Ricardo Reis, 1984

Comentarios