Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Egidio, el granjero de Ham


La Universidad de Oxford había invitado a J.R.R. Tolkien a dar una conferencia sobre los cuentos de hadas, pero la fecha se acercaba y el gran autor de El hobbit todavía no se la había preparado bien. Entonces decidió sustituir el ensayo que iba a leer por un relato que tenía en el cajón, sin publicar. Ese relato era Farmer Giles of Ham, y provocó el asombro y la admiración en la audiencia. 

Es un relato quijotesco, de un humor inteligente que satiriza un mundo anacrónico que ha perdido los antiguos valores de la caballería. 

El protagonista es un granjero, Giles, que vive con su mujer Agueda y su perro Garm, y se enfrenta casi sin querer a un gigante y al dragón Crisofilax, y se convierte en un héroe del pueblo que da la espalda al rey estúpido y pomposo.

Cuando Giles vence al gigante, el rey le entrega una espada que ya no estaba "de moda en la corte", pero que en realidad es una espada mágica y poderosa para derrotar al dragón. Tolkien censura la actitud del rey, que, en la decadencia de su reino pomposo, ignora el verdadero valor de las cosas y de la tradición.



Farmer Giles went home feeling very uncomfortable. He was finding that a local reputation may require keeping up, and that may prove awkward.


J.R.R. Tolkien, Farmer Giles of Ham, 1949


⭐⭐




Comentarios