Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Encuentro con el Otro


El encuentro con el Otro, con el desconocido y extraño, es una experiencia universal de la raza humana desde siempre, es un "acontecimiento fundamental", en palabras de Emmanuel Lévinas; que luego define: "el hombre es un ser que habla". 

El padre de la Historia, Heródoto, mostraba que el bárbaro, el que balbucía cosas incomprensibles, el no griego, era alguien que debía ser conocido y comprendido. Porque el hombre necesita al Otro para conocerse a sí mismo. El Otro, en su humanidad, es un espejo en el que nos reflejamos. 

La conciencia de la humanidad del Otro implica un acto de libertad para acogerle como quién es, para entablar un diálogo verdadero:


¡Detente! Junto a ti hay otro ser humano. Ve a su encuentro, pues en ese encuentro reside la mayor vivencia, la experiencia más importante. Mírale a la cara. Él te la ofrece, y al hacerle te transmite su ser. Más aún: te acerca a Dios. (p. 56)


Cuando recorremos el mundo, sentimos que ocurren cosas importantes, que estamos inmersos en algo de lo que somos parte y testigo a la vez, que tenemos una obligación que cumplir y una responsabilidad que asumir. (p. 35)

Ryszard Kapuscinski, Encuentro con el Otro, 2006

Comentarios