Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Sobre la libertad

La libertad está amenazada por la desigualdad social, la tiranía política y el pensamiento único, como predicó John Stuart Mill hace dos siglos. 

Su ensayo Sobre la libertad es, de acuerdo con Isaiah Berlin, "la exposición más clara, simple, persuasiva y conmovedora de aquellos que desean una sociedad abierta y tolerante".

Son las voces que disienten de la nuestra las que nos hacen pensar porque ponen en cuestión nuestras creencias más arraigadas. 

La libertad de expresión se basa fundamentalmente en que la verdad sólo puede determinarse permitiendo que compitan distintas visiones, y que la verdad jamás se alcanza definitivamente. 

Por tanto, el proceso dialéctico de confrontación entre distintas posturas no debe cerrarse nunca.



No basta la protección contra la tiranía del magistrado. Se necesita también protección contra la tiranía de la opinión y sentimiento prevalecientes; contra la tendencia de la sociedad a imponer, por medios distintos de las penas civiles, sus propias ideas y prácticas como reglas de conducta a aquellos que disientan de ellas; a ahogar el desenvolvimiento y, si posible fuera, a impedir la formación de individualidades originales y a obligar a todos los caracteres a moldearse sobre el suyo propio.

John Stuart Mill, Sobre la libertad, 1859

Comentarios