Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Curial e Güelfa

 


Esta novela caballeresca es una joya de la literatura medieval catalana y universal que también podría haberse salvado de la quema del Quijote, como Tirant lo blanc

Narra la historia de Curial, un joven bueno y humilde, que asciende socialmente gracias a la ayuda económica y moral de la viuda Güelfa, noble de Montferrat, que quiere a ese chico y le apoya, con la mentoría del caballero y maestro Melcior de Pando, para que, en un futuro próximo, se convierta en un caballero importante en las armas y en las letras.

A parte de las justas, combates y torneos en Melun, Curial se enfrenta a la batalla más dificil: el amor. Laquesis, la bellísima hija del duque de Baviera, se enamora perdidamente de él. Curial, aunque se siente atraído por su belleza y dulzura, sabe que se lo debe todo a Güelfa, no puede ser ingrato, porque sabe que ella lo espera. Al principio lo hace por honor, pero luego aprende a esperar por amor.



Us responc que no sé què és l'amor, ni recordo haver-lo viscut. Però em sembla que ha de ser furor encès i passió agradable. És el que sento per Curial i, si això vol dir amor, que amor sigui. No ho sé, només sé que desitjo que Curial sigui el millor cavaller del món, i voldria tenir-lo sempre al meu costat.


Anónimo, Curial e Güelfa, siglo XV

Comentarios