Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Me llamo Suleimán

 



Esta novela del escritor Antonio Lozano es muy necesaria. Me aproximé a ella porque estoy acabando de escribir una obra de la misma temática. 

El autor español (nacido en Tánger) narra la historia de Suleimán, un niño pobre de Mali que decide marcharse con su amigo Musa a España. El viaje por África es durísimo, violento e inhumano, desde el terrible desierto hasta el fatídico mar.

Hay otras obras literarias sobre el mismo tema, que son hechos reales: El viaje de Kalilu o Viaje al país de los blancos, de dos jóvenes de Gambia y de Ghana.

Creo que hacen falta más obras como ésta. Espero que la mía esté a la altura cuando se publique (espero que pronto). Sólo puedo decir que mi protagonista no es de Mali, sino de Nigeria, y que emprende el viaje a Europa por otro motivo.


Cuando eres tan pobre, no te puedes permitir el lujo de ser niño toda la vida. (p. 51)


Imagínate que te meten a ti, niño blanco, en un colegio de África, en una clase donde sólo hay niños negros, sin saber una sola palabra de su idioma y con un profesor que da su clase en ese mismo idioma que no entiendes para nada, lejos de tu casa, lejos de tu país, y que además nada más entrar todos te miran como a un bicho raro y empiezan a cuchichear entre ellos. ¿Cómo te sentirías? Te pido que te lo imagines, aunque sólo sea por un momento, para que intentes comprender cómo me sentí yo ese primer día de clase. (p. 171)

Antonio Lozano, Me llamo Suleimán, 2014

Comentarios