Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El principito




El diálogo sobre el amor entre un zorro del desierto y el principito es uno de los más maravillosos jamás escritos. Él creía que su rosa era la única del universo, pero al descubrir los rosales comprende la esencia del amor: "Sin duda que un transeúnte común creerá que mi rosa se os parece. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, puesto que es ella la rosa que he regado. Puesto que es ella la rosa que mimé. Puesto que es ella la rosa que abrigué con el biombo. Puesto que es ella la rosa cuyas orugas maté..."  

 El tiempo que has perdido por tu rosa la hace única. El tiempo que dedicamos a personas concretas las hace únicas e insustituibles. 


-El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante -dijo el zorro.

-El tiempo que perdí por mi rosa... -dijo el principito, a fin de acordarse.

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-. Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...

(...)

No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo.

(...)

Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos.

(...)

No se ve bien sino con el corazón (...). Lo esencial es invisible a los ojos.


Antonie de Saint-Exupéry, El principito, 1943


Comentarios