Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Mis ideas y opiniones

 



La escuela no debe centrarse tanto en competencias que capaciten a los alumnos a ser buenos especialistas. La escuela no debe prepararles para la vida en el mercado de trabajo. La escuela, como decía Dewey, es la vida.

En la misma línea que el pensador norteamericano, Einstein defiende una escuela liberal que apuesta por la "curiositas". Al maestro le incumbe la misión de hacer comprender a cada alumno que la escuela es una oportunidad para ayudarnos a hacernos mejores y más libres. La clave de todo está en la figura del maestro, que orienta, acompaña y enseña a leer el mundo para transformarlo desde el encuentro.


La escuela debe siempre plantearse como objetivo que el joven salga de ella con una personalidad armónica y no como un especialista. En mi opinión, esto es aplicable, en cierto sentido, incluso a las escuelas técnicas, cuyos alumnos se dedicarán a una profesión totalmente definida. Lo primero debería ser, siempre, desarrollar la capacidad general para el pensamiento y el juicio independientes y no a la adquisición de conocimientos especializados.

Albert Einstein, Mis ideas y opiniones, 1954

Comentarios