Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Sábado

 



La historia se desarrolla en un único día, un sábado, en la vida del protagonista, Henry Perowne, un exitoso neurocirujano londinense. El día empieza de madruada con un hecho extraordinario: un accidente de avión en la ciudad. 

A través de sus pensamientos y recuerdos, se revelan detalles sobre el pasado de Henry, sus relaciones y su visión del mundo. Henry es un hombre reflexivo y analítico, cuyo mundo ordenado se ve desafiado por eventos inesperados. La novela también aborda la complejidad moral y ética de la profesión médica, así como la fragilidad de la vida y las decisiones que tomamos.

La esposa de Henry, Rosie, es una exitosa abogada. Su relación con él es un elemento central de la historia. Su hija Daisy es una poeta y activista. Su perspectiva artística y sus puntos de vista sobre la guerra y la política influyen en la trama. Su hijo Theo toca la guitarra y es un adolescente.

También hay que destacar a Baxter, un ladrón que tiene un encuentro con Henry al principio de la novela. Su presencia plantea cuestionamientos éticos. Y también a John Grammaticus, poeta y amigo de Henry. Su conexión con Daisy y sus discusiones sobre la literatura y la política contribuyen a la riqueza de la narrativa. Estos personajes interactúan en un día de manifestaciones anti-guerra.

Uno de los elementos destacados de Sábado es la maestría de McEwan para reflexionar sobre la política. La novela aborda las preocupaciones contemporáneas, como la guerra y el terrorismo, ofreciendo una perspectiva crítica.


No es el racionalismo lo que derrotará a los fanáticos religiosos, sino el comercio normal y todo lo que entraña: para empezar, empleos, paz y un cierto apego a los placeres realizables, la promesa de apetitos saciados en este mundo, no en el próximo. Más bien compras que oraciones.


Ian McEwan, Saturday, 2005

Comentarios