Poet's Abbey (Blog de lecturas)


La costumbre de amar

 


Cuando huimos de la soledad y nos conformamos con tener a alguien en nuestros brazos, sea quién sea, entonces hemos adquirido "la costumbre de amar".

La escritora británica Doris Lessing, ganadora del Nobel de Literatura en 2007, tenía una pésima relación con su madre, y se fue de casa a los 17 años. Escribió muchas obras, como El Cuaderno Dorado (The Golden Notebook). Icono de las causas anticolonialistas y feministas, ella siempre defendió que su obra no era feminista, sino sobre el ser humano.

En este relato, narra la historia de George Talbot, un inglés divorciado y mujeriego que trabaja en el mundo del teatro. Aún piensa en "el amor de su vida", Myra, que dejó en el aeropuerto con lágrimas en los ojos, y en su exmujer.

Una mañana, con sus sesenta y pico años, se despierta con un fuerte dolor en el pecho y cae enfermo. Incapaz de saber estar solo, se encariña de la mujer que le cuida, mucho más joven que él. Su corazón, sediento de belleza y felicidad, ha adquirido la "costumbre de amar".


Si alguien ha querido a una persona con toda el alma, es algo más que el amor lo que desaparece cuando una de las partes de la pareja, que se creyó indisoluble, se aleja en un emotivo adiós.


Doris Lessing, The Habit of Loving, 1957

Comentarios