Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El Anticristo

 


Esta obra filosófica expresa de forma contundente y radical el pensamiento tardío de Friedrich Nietzsche en el umbral de la locura, aunque hay que decir que el manuscrito original padeció la mutilación y falseamiento de su hermana Elisabeth, que suprimió párrafos enteros e incluso el subtítulo del texto ("maldición sobre el cristianismo") y añadió pasajes antisemitas (como, por ejemplo, los judíos polacos "tienen mal olor", punto 46). 

Hijo de un pastor protestante, Nietzsche critica fuertemente las creencias religiosas cristianas, así como las nociones de moralidad tradicional cristiana, que es "la religión de la compasión", la sumisión y la negación del goce corporal. Se refiere sobre todo al protestantismo, "la más impura especie de cristianismo que existe, la más insana, la más irrefutable".

Sin duda, El Anticristo es una obra polémica e influyente en la crítica cultural de occidente. En ella, Nietzsche expresa su visión de un nuevo tipo de humanidad que debe superar las limitaciones impuestas por las estructuras morales y religiosas tradicionales para alcanzar su pleno potencial.


2. Los débiles y los fracasados deben perecer; ésta es la primera proposición de nuestro amor a los hombres. Y hay que ayudarlos a perecer. ¿Qué es lo más perjudicial de cualquier vicio? La acción compasiva hacia todos los fracasados y los débiles: el cristianismo.


5. El cristianismo tomó partido por todo lo que es débil, humilde, fracasado; hizo un ideal de la contradicción a los instintos de conservación de la vida fuerte...


20. El budismo es cien veces más realista que el cristianismo [...]; cuando llega, la idea de Dios está ya acabada. El budismo es la única religión realmente positivista [...] dice lucha contra el sufrir [...]; está hablando en mi lenguaje, más allá del bien y del mal.


21. Cristiano es el odio contra los sentidos, contra toda clase de goces.


47. Una religión como el cristianismo, que en ningún punto se encuentra en contacto con la realidad, que se quiebra en cuanto la verdad adquiere sus derechos aún en un solo punto, debe naturalmente ser enemiga mortal de la sabiduría del mundo, o sea de la ciencia.


51. Una breve visita a un manicomio nos enseña con suficiente claridad que la fe en ciertas circunstancias hace hombres felices.


Friedrich NietzscheEl Anticristo, 1895

Comentarios