Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Tehanu



Tehanu es la cuarta entrega de la serie Terramar escrita por Ursula K. Le Guin. Esta novela se centra en Tenar, la antigua Sacerdotisa de Atuan; en Ged, también conocido como Gavilán, el archimago; y en una niña pequeña llamada Therru, que tiene cicatrices y poderes mágicos (de hecho, puede llamar al dragón Kalessin para que venga a la isla).

Después de los grandes acontecimientos de las novelas anteriores, la anciana Tenar y Therru se reúnen en la casa de Ogión, un mago. Y llega Ged, debilitado por la lucha contra Araña en Selidor, que busca su lugar en el mundo. 

Le Guin aborda explora la naturaleza del poder, la identidad y la responsabilidad. A través de sus personajes, se narra la complejidad de la condición humana y cómo las relaciones, la compasión y la aceptación juegan un papel fundamental en la construcción de la sociedad y el individuo.

En mi opinión, es la peor novela de la serie de Terramar. Sin embargo, la obra destaca por lo que hoy conocemos por "empoderamiento femenino", pues Tenar es una mujer fuerte y compleja, cuya fuerza reside en su sabiduría y compasión, y Therru es la esperanza del archipiélago.


...el dragón giraba, arrastrando su armadura a lo largo del saliente, apoyando cuidosamente las garras de las patas, recogiendo las ancas negras comoo un gato, hasta saltar al aire. Las alas como aspas de molino lanzaron destellos carmesías a la luz del alba, la cola espinosa silbó sobre la roca, y alzó vuelo, desapareció...

 

Ursula K. Le GuinTehanu, 1990

Comentarios