Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Una lectora nada común

No pierdo oportunidad de conversar sobre Literatura, incluso en el dentista. Siempre que voy ahí, me paso un buen rato con él comentando novelas, autores e incluso alguna poesía. Disfrutamos mucho en ese baile de páginas que uno lee y recomienda, y en esas otras páginas, enigmáticas, que el buen amigo invita a leer. Nuestra relación doctor-paciente se acerca a la amistad cuando discutimos sobre los clásicos y los modernos.

Rafael es el mejor dentista de Tarragona, sin duda, y es además un humanista apasionado por el placer de la lectura. Le fascinan "los libros incómodos, que hacen pensar". Y allí coincidimos. Me gusta escucharle mientras subraya títulos de obras que tiene apuntadas en bolígrafo azul en unas hojas sueltas.

Por eso, a pesar del mal trago que supone abrir la boca y abandonarse en manos expertas en encontrar caries y problemas, no me importa ir al dentista. Cada vez que voy salgo con los dientes más sanos y con una buena lista de libros en la mano.

Aquí su última recomendación, Una lectora nada común, de Alan Bennet, y un fragmento a este canto a la lectura:


-Desde luego -dijo la reina-, pero aleccionar no es leer. De hecho es la antítesis de la lectura. Aleccionar es sucinto, concreto y pertinente. Leer es desordenado, disperso y siempre incitante. El aleccionamiento cierra un tema, la lectura lo abre.

Alan Bennet, Una lectora nada común, 2008

Comentarios