Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El sueño del celta

La última novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa, recién nombrado premio Nobel de Literatura, narra la historia del héroe irlandés Roger de Casement, uno de los primeros europeos en denunciar los abusos del imperialismo en África y en América del Sur.

Apoyado en una buena documentación histórica, Vargas Llosa novela la biografía de Roger de Casement desde el torpe idealismo británico de juventud hasta su conversión y amor a su verdadera patria, Irlanda.

Recuerda mucho a El corazón de las tinieblas, del polaco Joseph Conrad. El protagonista hace un cambio de ciento ochenta grados cuando descubre los horrores del colonialismo británico y belga. Los valores inculcados se derrumban como un castillo de naipes al vivir en las tierras salvajes y sometidas al poder de Europa. Sólo los religiosos que conoce en el Congo y en Perú son los únicos que se salvan de su crítica, porque están del lado de los nativos que sufren las injusticias de los embajadores, políticos y empresarios.

Roger muere ahorcado en una prisión inglesa por defender la revuelta de 1916 en Irlanda. Nadie le defiende ya cuando se descubren sus diarios (inventados, o no) de sus aventuras homosexuales. Sólo dos sacerdotes, que no le juzgan, le dan su mano en el final de su vida. Las últimas páginas están llenas de emoción y se leen con gran intensidad. Uno cierra el libro, o apaga el ebook, absolutamente deshecho por la muerte del gran héroe irlandés y abrumado por tanta humanidad.


Cuando abrieron la puerta de la celda, con el chorro de luz y un golpe de viento entró también el ruido de la calle que los muros de piedra apagaban y Roger se despertó, asustado. Pestañeando, confuso todavía, luchando por serenarse, divisó, recostada en el vano de la puerta, la silueta del sheriff. Su cara flácida, de rubios bigotes y ojillos maledicentes, lo contemplaba con la antipatía que nunca había tratado de disimular. He aquí alguien que sufriría si el Gobierno inglés le concedía el pedido de clemencia.

Mario Vargas Llosa, El sueño del celta (2010)

Comentarios

Edu ha dicho que…
Already in my ebook! Ahora solo queda leerlo :)