Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Memorias del aviador republicano Julio Bacarizo





Julio Bacarizo tenía casi diecinueve años cuando estalló la guerra civil española. Era el sexto de una familia obrera y trabajaba en un taller en Madrid. Cuando se produjo el golpe de Estado se alistó en las Milicias Ferroviarias para defender el gobierno legítimo de la II República. En 1937 Julio entró en la Escuela de Mecánicos de Aviación de Godella, y seis meses más tarde se unió a las Fuerzas Aéreas de la República Española como mecánico aviador.

Este libro de memorias, narrado con el ritmo trepidante de una novela de aventuras, quiere rendir homenaje a los aviadores, como Julio Bacarizo, que defendieron los cielos de España del ataque fascista durante la guerra civil.

Su voz, su memoria, ya nunca se perderá. Siempre habrá alguien que descubra este libro perdido en algún estante de una polvorienta biblioteca y pueda revivir, consciente de los equívocos de la memoria, aquellos sucesos trágicos que marcaron el alma de aquellos que lucharon. Ellos fueron los perdedores. Pero si hubieran triunfado quizá hubieran cambiado el mundo.


La última noche que pasé allí (en los campos de aviación republicanos) fue maravillosa. Llegó a nuestra base el gran poeta de Orihuela, Miguel Hernández. Nos sentamos en la sala común del edificio militar de la base aérea, que estaba repleta de sillas. No cabía ni un alfiler. [...] Callamos con sumo respesto y admiración. La poesía debe cuidarse en el momento en que se lee o se recita. No puede ser de otra manera. Y, con una voz que jamás podré olvidar, finalizó con unos estremecedores versos:

(...) 
donde los ojos se rompen
de tanto ver y no verles,
de tanta lágrima muda
de tanta hermosura ausente.


Breo Tosar, Memorias del aviador republicano Julio Bacarizo, 2020

Comentarios

Roberto Casin ha dicho que…
Este es un libro narrado con pasión y con garra. Gracias a una prosa convincente y fluida, estas memorias son mucho más que un descarnado testimonio. Se trata de una lectura recomendable sin asomo de duda, de esas que te atrapan desde la primera página y cuando finalizas te deja un huella imborrable en el recuerdo.
Juanfri Dávila ha dicho que…
Un libro que por momentos parece de ficción, aunque sean las memorias verdaderas de un aviador en la Segunda República Española. Una historia que muestra las luchas y las tragedias a las que se enfrentaron tantos españoles movilizados, en ambos bandos. Y una delicia para los amantes de la aviación, con menciones a los modelos que intervinieron en la contienda y numerosas anécdotas. La escritura limpia y pulida de Breo Tosar, sin barroquismos ni lucimientos excesivos, vuelve la lectura muy amena.
Dani Rubio ha dicho que…
En una época de crispación política donde no hay espacio para el diálogo, encontrar pequeñas joyas que nos recuerdan nuestra historia es un hecho fundamental. Este libro devuelve a la vida uno de los conflictos más importantes de España y que se vivió hace apenas dos generaciones, su lectura nos ayuda a entender la sociedad de aquel momento y las personas implicadas en el, ayudándonos a cambiar nuestra óptica incluso en la España enfrentada de hoy.
Anónimo ha dicho que…
La novela relata pasajes históricos que aún desconocía, es vibrante, aguerrida y fácil de leer. Incluso a mí que no soy muy de libros históricos se me ha hecho ameno y corto.

No tuve el gusto de conocer a Julio Bacarizo, pero con este libro creo que honro su memoria y la de tanta buena gente de bien que sacaron adelante a su familia y dieron un buen ejemplo a sus coetáneos.
Andrés Costa ha dicho que…
Es la primera vez que leía un libro de este autor y la verdad es que me ha gustado mucho. Me ha gustado especialmente la sensibilidad con la que trata la historia así como los muchos pequeños detalles de las historias explicadas, las cuales te hacen adentrarte en la historia en seguida. También destacaría que se aprecia el conocimiento del autor en la materia, y más concretamente en el tema de aviación militar de la época.
Anónimo ha dicho que…
El libro muestra una visión muy personal e íntima de la Guerra Civil. Un hecho histórico que, como tantos, se ha deshumanizado en los libros de divulgación y de texto, en los documentales o en los medios de comunicación.

Tosar consigue rehumanizarlo ofreciendo un relato delicado y emotivo, relatado a través de la historia personal de su abuelo, un aviador del bando republicano.
David B ha dicho que…
Es evidente que Julio tenía claro su bando, como no podía ser de otra manera, pero a pesar de eso podía también crítico con los suyos, lo cual es de agradecer. Y cuenta muy bien su historia.
Además, también me gusta que sean las vivencias de alguien del escalón de tierra. Hasta ahora he leído las memorias de Tarazona, Bravo, Galland...todos pilotos, pero no conocía ninguna de mecánicos. Y para que haya uno en el cielo, tiene que haber muchos en el suelo.
Así que esa es una parte que no se ha contado, y por eso me parece interesante hacerlo.
Así que recomendaré el libro, y si sacas algún otro sobre estos temas, espero que me avises.
IMLR ha dicho que…
Algunos tratan de hacernos creer que un héroe por la democracia es un tío que vive en Abu Dabi después de llevar una vida de corrupción, escándalos y lujos porque en su día le interesó subirse al tren de la democracia y facilitar la Transición. Yo tengo la firme convicción de que los verdaderos héroes por la democracia son personajes como Julio Bacarizo que arriesgaron o dieron sus vidas o su libertad por luchar por la libertad de España. Salud y República!