Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Fenomenología del espíritu

Ante las grandes decisiones de la vida podemos optar por el conformismo o por la audacia. No hay medias tintas a la hora de decidir aquello que nos cambiará la vida. El miedo a la libertad, en perder lo que ya tenemos, en luchar por un Ideal, en salir de nuestra zona de confort, es el verdadero freno a la educación.

El filósofo alemán G. W. F. Hegel señala, en este sentido, el peligro de preferir la "seguridad vital" a la "libertad arriesgada". 

Hegel observó que la lectura matutina del periódico había sustituido la oración matinal. 

Después de Hegel, la idea de Dios quedó herida de muerte. La caracterización que hizo supuso el paso definitivo para la muerte de Dios.


Solamente arriesgando la vida se mantiene la libertad... El individuo que no ha arriesgado la vida puede sin duda ser reconocido como persona que no ha alcanzado la verdad de este reconocimiento como autoconciencia independiente (p. 116)



Jamás se hizo ni puede hacerse nada grande sin las pasiones. El moralismo que condena la pasión por el mero hecho de ser pasión es un moralismo muerto y en muchas ocasiones hipócrita.



Hegel, Fenomenología del espíritu, 1807



Edición Fondo de Cultura Económica: México. 1966, p. 116.

Comentarios