Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Un mundo feliz


El mundo feliz de Huxley es un "bravo nuevo mundo" -como indica el título original, basado en un verso de la última obra de Shakespeare

En este mundo distópico, pero tan actual, las masas acríticas son controladas a través de pastillas, sexo sin compromiso y adoctrinamiento sutil a través de consignas repetidas en la propaganda. La división por clases sociales es tan calculada que cada niño se modela a parte en la probeta de un laboratorio. 

Una de las preguntas que surgen de la lectura de este libro es acerca de la sexualidad: ¿Es el sexo algo sagrado y serio, o más bien algo banal y lúdico? ¿Es el sexo un mero juego o tiene un significado más profundo? Ese es el dilema de Lenina, un dilema que se repite hoy en esta cultura de fuerte emotivismo moral.

Quizá, como se ha dicho tantas veces, ese mundo no tan feliz que imaginó Huxley en los años treinta del siglo pasado es el que vivimos nosotros hoy en día.

De hecho, el mismo autor admitió que las distracciones contínuas son utilizadas como instrumentos de control para que la gente no preste atención a las realidades de la situación sociopolítica. 

Al final de su vida escribió otra novela, la utopía La Isla, que es un contrapunto a esta obra. Transcurre en la isla ficticia Pala, donde la filosofía budista tiene más peso que la tecnología y la gente vive atenta y despierta. Incluso los pájaros repiten "atención, atención" como un mantra.


I'm thinking of a strange feeling I sometimes get, a feeling that I've got something important to say and the power to say it -only I don't know what it is, and I can't make any use of the power. If there was some different way of writing... Or else something different to write about. I'm pretty good at inventing phrases that wake you up even if they're about something that everybody knows already. But that doesn't seem enough. It's not enough for the phrases to be good; what you make with them ought to be good too.

Aldous Huxley, Brave new world, 1932

Comentarios