Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Dr Jekill and Mr Hyde

R.L. Stevenson, autor de La isla del tesoro, escribió Dr Jekill y Mr Hide en un otoño de su vida en que barruntaba en la dualidad del bien y el mal inherente en el ser humano. 

Dice el Dr Jekill, protagonista de esta novela, que "si soy el mayor de los pecadores, soy también la mayor de las víctimas". ¿Es el doctor Jekill un pecador o una víctima? ¿Es Ana Karenina pecadora o víctima? ¿Es Hamlet pecador o víctima? Resulta una pregunta inmortal en la Literatura.

El argumento de este clásico es muy conocido. Un doctor inventa una poción capaz de transformar, por un tiempo, una persona buena en un ser abominable. La novela permite varios niveles de lectura, más allá de las etiquetas de novela gótica, de ciencia ficción o policíaca.

La anécdota que rodea la creación de esta obra es el rumor de que la mujer del escritor quemó el primer manuscrito, no por las alegorías e interpretaciones, sino por la inmoralidad de sus páginas.

De hecho, esta novela muestra los peligros de una indagación técnica insensata e inmoral. Según Shattuck, "el doctor Jekyll descubre el mal al sucumbir a la seducción de su propia genialidad." El dilema del protagonista de esta obra literaria es el mismo que el de los científicos del Proyecto Manhattan que prepararon la detonación de las dos bombas atómicas sobre Japón. El descubrimiento puede deslumbrarnos pero también destruirnos. ¿Hay, por tanto, un conocimiento que debería estar vetado a la indagación humana? ¿Qué ocurre con el desarrollo imparable de la inteligencia artificial, la cibervigilancia o la modificación genética?


Everyone is a mixture of good and evil. Even the worst criminal has a little good in him. Only Edward Hyde was pure evil.

R. L. Stevenson, Dr Jekill and Mr Hyde, 1886

Comentarios