Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Estrella distante


El escritor chileno Roberto Bolaño amaba al pueblo de Blanes, situado al principio de la Costa Brava. Vivió allí muchos años hasta que murió de cáncer, en Barcelona, a la edad de cincuenta años, como uno de los autores más relevantes de la Literatura Latinoamericana, en 2003. Él confesó en una ocasión: "Yo sólo espero ser considerado un escritor sudamericano más o menos decente que vivió en Blanes y que quiso a este pueblo".

Leí hace muchos años esta breve e intensa novela que le hizo famoso en 1996, cuando Bolaño todavía estaba vivo y el profesor Villoro nos lo recomendaba vivamente.

Estrella distante relata la oscura historia de Carlos Wieder (apodado Alberto Ruiz-Tagle), poeta y piloto que se convirtió en promesa literaria durante la dictadura de Pinochet al versos en el cielo a bordo de su caza alemán.



Atravesamos dos estaciones de metro y luego salimos a los suburbios. De pronto apareció el mar. Un sol débil iluminaba las playas que se iban sucediendo como cuentas de un collar sin cuello, suspendido en el vacío.

Roberto Bolaño, Estrella distante, 1996




Comentarios