Poet's Abbey (Blog de lecturas)


La peste

"Hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio", dice Camus en La peste, obra publicada justo después de la II Guerra Mundial. Esta novela narra la historia de unos médicos que ayudan a los enfermos en una plaga de peste en la ciudad argelina de Orán. 

El ser humano debe enfrentarse al absurdo, como concepto filosófico, al dolor y a la muerte. Pero como todas las grandes novelas, permite varios niveles de lectura e infinitas interpretaciones. 

Nuestro tiempo es "el tiempo de lo antihumano", dice en Carnets, porque hay una muerte física pero sobre todo espiritual del ser humano esclavizado en el éxito por el dinero, y "toda vida orientada hacia el dinero es una muerte." También dice aquí: "Ningún pueblo puede vivir al margen de la belleza."

Una vida así reduce lo humano a materia o mercancía, de modo que consumado el placer cada uno regresa a su universo solipsista. De hecho, en La caída afirma: "Los historiadores del futuro dirán del hombre moderno que fornicaba y leía periódicos".

Esta novela es la expresión simbólica del miedo que se apodera de toda una comunidad que ha perdido la esperanza.

El protagonista, Rieux, niega a Dios por considerarlo incompatible con el sufrimiento injusto de los niños inocentes. 


Pero allí donde unos veían la abstracción, otros veían la realidad.


Albert Camus, La peste, 1946

Comentarios