Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Miguel Strogoff

Su padre quería que fuera abogado en París, pero su vocación era otra. Julio Verne quería ser escritor. Se hizo amigo de grandes novelistas como Alejandro Dumas, y no dejó nunca la pluma: "Cuando tenía 20 años, mi ideal era viajar. Como no pude satisfacer este ideal, me embarqué en un viaje por la imaginación y, siguiendo los pasos de Phileas Fogg, que dio la vuelta al mundo al 80 días, no tardé mucho en recorrerlo en 80 volúmenes".

Quizá Miguel Strogoff sea de sus novelas más celebradas por los lectores y la crítica (que, en el caso de los jóvenes, es lo mismo, porque no tienen esos complejos). 

La obra narra las aventuras de un joven capitán de correos de Moscú que debe recorrer miles de kilómetros hasta Irkutsk, para entregar una carta al gran duque, el hermano del zar. 

Al inicio de la obra, dos periodistas extranjeros se encuentran en el mismo tren y escriben sus crónicas diametralmente opuestas sobre la misma realidad. La novela es un espejo de la realidad. Por eso, aquí vemos la importancia de interpretar y diferenciar hechos y opiniones:



...Así pues, en su libreta (del periodista francés) sólo apuntó: "Viajeros muy discretos. En cuestiones de política, están más callados que un muerto."
Harry Blount, por su lado, viajaba en el mismo tren, pero se limitaba a pasear de un departamento a otro en silencio, escuchando lo que era un secreto de dominio público, y como su actividad era más discreta, los comerciantes hablaban abiertamente. Cuando sacó su cuaderno apuntó: "Viajeros muy inquietos. Sólo hablan de guerra."


Julio Verne, Miguel Strogoff, 1876

⭐⭐✩✩

Comentarios