Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Todas las almas

 


Esta novela del escritor madrileño Javier Marías narra los recuerdos de un profesor universitario de literatura durante dos años en el prestigioso All Souls College de Oxford. 

Me parece que todas las relaciones humanas del profesor con los demás son interesadas, cínicas, tristes: con el anciano conserje Will, que confunde los días con los años; con su amante Clare Bayes, mujer de su colega Edward; con su único amigo Cromer-Blake, homosexual que sufre una enfermedad; con Allan Marriott, el viejo librero cojo... Todas las relaciones son insípidas, sin amor.

El meollo de esta novela, desde mi punto de vista como lector, es que el rijoso profesor es un afortunado que podría disfrutar de esa experiencia en una gran universidad inglesa, pero no se da cuenta y da la espalda a la realidad para convertirse en un resentido que busca la felicidad en el dinero, el éxito y el placer, y que acaba esclavo de su pasado (aun en Madrid, casado y con un hijo) como una alma en pena.


Fue aquella noche cuando me di cuenta de que mi estancia en la ciudad de Oxford sería seguramente, cuando terminara, la historia de una perturbación... 

Javier Marías, Todas las almas, 1989


COMPRAR

Comentarios