Poet's Abbey (Blog de lecturas)


No digas nada



Una noche entraron unos matones del IRA a casa de Jean McConville, una viuda y madre de familia numerosa, y se la llevaron a la fuerza para siempre, sin dar explicaciones a sus diez hijos. El secuestro fue tan brutal que forma parte de la historia contemporánea de Irlanda del Norte. 

Así se abre este fascinante libro sobre una parte muy negra de la historia de Irlanda del Norte, la de los jóvenes del IRA, el político Gerry Adams, el líder Brendan Hughes y sobre todo las hermanas Price, dispuestos a matar y a sufrir la cárcel "en nombre de una Irlanda unida", y, por otro lado, la de las víctimas inocentes de un conflicto nacionalista sangriento. 

Aquí se relatan las historias reales, los testimonios brutales, de todas aquellas personas que sufrieron esa ideología: desde los monjes pederastas del internado hasta las jóvenes que hacen huelga de hambre en la cárcel.

¿Qué lleva a mujeres jóvenes como Bridie, Dolours o Marian a alistarse en el IRA, poner bombas y sacrificar toda su juventud y su vida en aras de un ideal político, de una utopía?


Bridie abandonó la clínica (sin manos ni ojos por culpa de una bomba) para ir a vivir a una casa pequeñísima con el excusado fuera, sin asistente social, sin pensión: una vida de ceguera. No obstante, ella jamás verbalizó el menor tipo de arrepentimiento por haber hecho semejante sacrificio en nombre de una Irlanda unida.

El plan de llevar a Inglaterra la campaña de atentados con bomba había sido, en parte, idea de Dolours Price.

...la negación colectiva: esas historias que las comunidades se cuentan a sí mismas a fin de asimilar acontecimientos trágicos o transgresores.

Patrick Radden Keefe, No digas nada, 2017



Comentarios