Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Colmillo blanco

 


A finales del siglo XIX, en el territorio del Yukón, en el norte de Canadá, nace un perro lobo llamado Colmillo Blanco. Es el único superviviente de la manada de cachorros. Pronto lo capturan unos hombres y, huérfano, debe aprender a luchar por la vida.

Esta gran novela de Jack London, como todos los clásicos, admite diversos niveles de lectura e interpela sobre cuestiones filosóficas fundamentales. Se ha dicho numerosas veces que es una alegoría del progreso desde la naturaleza hasta la civilización bajo la premisa de struggle for life. 

Esta estrategia antihumana surge en la filosofía por Herbert Spencer, que deforma las enseñanzas de Darwin sobre la lucha por la vida y situa la competición como principio supremo de la vida personal y social. Traza un paralelo entre el mundo animal y humano, bajo la tesis en que el progreso sólo puede quedar garantizado por la supervivencia del más apto o survival of the fitesst.  

También se puede inferir la idea del ciclo de la vida y del "superhombre" de Nietzsche en la lucha por sobrevivir en la naturaleza salvaje y en la civilización cruel.


Lo Salvaje aún permanecía en él y el lobo en él simplemente dormía.

Jack London, Colmillo blanco, 1906


Comentarios