Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Noche de alacranes



El tema literario de la guerra civil y la posguerra es fundamental para educar en la paz y desarrollar la memoria histórica a los alumnos de educación secundaria. Desde que publiqué mi primer libro ha sido un tema que he tenido muy presente como escritor y maestro. 

Esta novela del escritor madrileño Alfredo Gómez Cerdá narra la historia de una adolescente, Delgadina (aka Catalina), en la dura posguerra española. Su padre está muerto en una cuneta, a su madre han rapado el pelo al cero por "roja", y su hermano Tadeo es un maqui escondido en el bosque. La vida, que no es fácil para ella, se complica cuando los maquis raptan a su novio Emilio y ella decide ayudarle. 

Muchos años más tarde, una Delgadina anciana regresa del exilio y da una charla en un instituto de secundaria en una ciudad en la que tendrá un reencuentro.


El mismo día de la partida de su hermano, sintió Catalina que la tristeza se había instalado definitivamente en su casa. (...) Estaba allí, en todos los rincones de la casa, en los surcos de la huerta, entre los maderos del establo, incluso se extendía por el camino y por el río. Estaba allí y ella notaba su incómoda presencia... (p. 44)


Alfredo Gómez Cerdá, Noche de alacranes, 2005


Comentarios