Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Apéndices de El señor de los anillos


 

Después de leer por tercera vez toda la trilogía de El señor de los anillos me he aventurado a la lectura lenta (porque este autor reclama una lectura lenta) de sus apéndices. Y quiero decir que me han parecido una delicia literaria del nivel de El Silmarillion.

No descubro nada si digo que es dificil leer a J.R.R. Tolkien. El profesor de Oxford es un  genio que nos presenta una serie de obras enmarcadas en un mundo fantástico insuperable, inspirado en mitología escandinava y literatura medieval. Pero la llave de entrada a ese mundo, a la Tierra Media, exige mucha paciencia y un estudio riguroso. No es, desde luego, una lectura para todos los públicos.

De todos los apéndices recomiendo mucho los dos primeros: el A y el B.

El apéndice A recoge unos anales de los reyes númenóreanos (que deseaban la inmortalidad de los Eldar), de la casa de Eorl (que trata de Rohan y los descendientes de Éotheód) y del pueblo de Durin (que fue asesinado por un Balrog de Morgoth porque los enanos habían cavado demasiado hondo en busca del mithril, un metal maravilloso). 

Se narra el esplendor y la caída de Númenor (tragado por el mar) porque Sauron, como la serpiente del paraíso bíblico, engañó a los reyes que se creyeron que se apoderarían de las Tierras Imperecederas y serían eternos como los elfos y superarían a los Valar. Serían como dioses. De hecho, toda la obra del autor se desarrollo entorno al problema de la muerte. Con el hundimiento, Sauron perdió su forma corpórea y "huyó a la Tierra Media como un espíritu de odio transportado por un viento de odio". Luego nos presenta a Elendil y sus dos hijos, Isildur y Anárion, y los reyes que hubo en Gondor.


...(en Gondor) ya habían aparecido signos de decadencia; porque los altos hombres del Sur se casaban tarde y sus hijos eran escasos. (ap. A)



El apéndice B trata sobre los acontecimientos más relevantes de la Segunda a la Cuarta Edad, sobre todo aquellos relacionados con la guerra del anillo. Empieza así:


La Primera Edad terminó con la Gran Batalla, en la que el ejército de Valinor derribó Thangorodrim y venció a Morgoth. Entonces la mayor parte de los Noldor regresó al Lejano Occidente y vivió en Eressëa, a la vista de Valinor; y muchos de los Sindar también se hicieron a la mar.

La Segunda Edad terminó con la primera derrota de Sauron, servidor de Morgoth, y la apropiación del Anillo Único.

La Tercera Edad llegó a su fin con la Guerra del Anillo; pero se considera que la Cuarta Edad no empezó hasta la partida del Señor Elrond, y la llegada del tiempo del dominio de los Hombres y la declinación de todos los demás "pueblos hablantes" en la Tierra Media.

En la Cuarta Edad las edades anteriores se llamaron a menudo los Días Antiguos; pero ese nombre correspondía en rigor a los días que precedieron al destierro de Morgoth. 


J.R.R. Tolkien, Apéndices de El Señor de los Anillos, 1955

Comentarios

elbastiondelsur.com ha dicho que…
Vive la épica de El Señor de los Anillos con la colección de Funkos de una tienda friki en Canarias. Cada figura es un tesoro que enciende la pasión friki.