Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Aloma

 



La escritora catalana más brillante del siglo XX probablemente sea Mercè Rodoreda, la autora de La plaça del diamant. La autora nació en la Barcelona de 1908 y murió en Girona en 1983.

Aloma se abre con una rotunda afirmación de la protagonista: "L'amor em fa fàstic!". Aloma, cuyo nombre es muy literario, es huérfana y vive con su hermano Joan (un hombre infiel que se lía con Coral), su cuñada Anna (una mujer frustrada) y su hijo Dani (que lleva el nombre del hermano muerto de Joan y Aloma). 

Ella tiene 18 años. Y se deja llevar por la pasión amorosa cuando conoce a su cuñado Robert, que acaba de llegar de América.

El encuentro con él le lleva al juego ridículo de la seducción con un hombre maduro, a la vorágine del falso enamoramiento y al horror de la traición, al amor convertido en "asco", pues Robert la abandona y, sin saber su estado, regresa a América, dónde tiene una relación estable con otra mujer.

La obra acaba con la imagen de la joven Aloma que, derrotada, baja por las calles "com una ombra, dintre de la nit que l'acompanyava". La joven que, al inicio, afirma que el amor es un asco se pierde como una sombra por las calles negras, sin su amante y sin su sobrino.

 

No hauria pogut explicar per què tenia aquella angúnia. Ningú no havia fet res que no es pogués fer. El seu germà i Robert estaven al costat de Coral. Tan exagerada, sense aquella tendresa que de vegades l'ofegava a ella... Hi havia moments que odiava tothom: menys el nen. (p. 89)

Mercè Rodoreda, Aloma, 1936

Comentarios