Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Blanquerna



Una de las joyas de la literatura medieval catalana, sin duda alguna, es Blanquerna. Ramon Llull narra la historia de Blanquerna, hijo de dos padres santos, Evast y Aloma, que educan con amor y desde el amor. 

El joven Blanquerna, apuesto y astuto, renuncia al amor de la bella e inteligente Natana porque el Señor le pide una entrega total. La chica se queda impresionada por el corazón ardiente de Blanquerna y, después de este encuentro, se convierte y también se entrega a Dios, a pesar de las reticencias de su familia.

Blanquerna se ordena y, con el tiempo, le nombran abad, obispo e incluso papa. Pero renuncia a todos los cargos (incluso al papado, como Benedicto XVI) para dedicarse en cuerpo y alma a la oración, como un simple ermitaño. La vida contemplativa es el ideal de vida de Llull.

En esa última etapa de su vida, el anciano Blanquerna escribe de su puño y letra el Llibre d'Amic e Amat, que es una auténtica joya, un libro dentro de otro libro. El Amic es el fiel cristiano, y el Amat no es otro que Dios. Así, el autor dibuja unos versos que intentan acercarse al erotismo y belleza del Cantar de los cantares bíblico.


Demanà l'amat a l'amic què era l'amor. Digué que era presència de signes i de paraules de l'amat en el cor sospirant de l'amador, pena pel desig i plors en el cor de l'amic.


-Digues, foll, has diners?-. Respòs: -He amat-. -Has viles, ni castells, ni ciutats, comdats ni ducats?-. Respòs: -He amors, pensaments, plors, desirers, treballs, languiments, qui són mellors que emperis ni regnats.


Ramon Llull, Blanquerna, 1270

Comentarios