Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Tirant lo Blanc


 

La primera novela europea puede ser Tirant lo Blanch del valenciano Joanot Martorell. Ya se sabe que es una de las pocas obras literarias que salva el Quijote de la famosa quema de libros. 

No es un libro de caballerías (de fantasía, dragones y magos) sino una novela caballeresca, es decir, que remite a un mundo real y posible.

Primero de todo, quiero destacar esta recomendación sobre política que se da en el libro: "millor e més segur és al príncep ésser amat que temut". Unos años más tarde, Maquiavelo defenderá todo lo contrario en El príncipe.

Esta novela caballeresca del siglo XV narra la historia del joven bretón Tirante el Blanco que se dirige a Londres para participar en un torneo y convertirse en un caballero. Luego, libera la isla de Rodas del sitio del sultán de Egitpo. Y, más tarde, defiende Constantinopla del poderoso yugo turco (en claras referencias a la caída del imperio bizantino en 1456). 

La dimensión heroica del caballero Tirante es también muy humana, pues el invencible caballero bretón se siente vulnerable al amor de la princesa Carmesina.


La meva pena que sent la meva ànima és perquè estimo i no sé si sóc estimat -respongué Tirant-. El meu cor no està segur d'aconseguir el que més desitja, perquè la fortuna sempre és contrària als que estimen de cor. Com voleu que em senti si, com sabeu, ningú ni mn'ha vençut mai en batalla i, en canvi, la sola visió d'una donzella m'ha fet caure a terra vençut i humiliat?

Joanot Martorell, Tirant lo blanch, 1490

Comentarios