Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Pura pasión

 



Pura Pasión es una novela corta de Annie Ernaux sobre la naturaleza de la pasión amorosa a partir de un personaje que describe en primera persona su aventura sexual con un hombre apuesto y casado.

La protagonista se sincera: "A menudo me preguntaba qué significaban para él aquellas tardes que pasábamos haciendo el amor". El romance prohibido tiene unas implicaciones inmensas para la mujer que desea amar y ser amada, y el hombre que disfruta de la situación engañando a su mujer y a su familia, engañando a su amante y sobre todo engañándose a sí mismo.

Ernaux cuestiona las normas sociales y los roles de género que rodean el romanticismo y la sexualidad. Con una prosa penetrante y conmovedora, ella ofrece una visión reveladora de la condición humana y los anhelos del corazón, pues se ha "limitado a expresar con apalbras -que sin duda él no leerá, ni le están dirigidas- lo que su existencia, por sí sola, me ha dado".


Para mí no había cronología en esta relación, sólo conocía la presencia o la ausencia. Me limito a acumular las manifestaciones de una pasión y a oscilar incesantemente...


Cuando era niña, para mí el lujo eran los abrigos de pieles, los vestidos de noche y las mansiones a orillas del mar. Más adelante, creí que consistía en llevar una vida de intelectual. Ahora me parece que consiste también en poder vivir una pasión por un hombre o una mujer.


 Annie ErnauxPura Pasión, 1993

Comentarios