Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Ideología y currículum





El profesor estadounidense Michael Apple se pregunta si la escuela puede transformar la sociedad o no. Su experiencia en primaria y secundaria le lleva a cuestionar de quién es el conocimiento que se enseña, quién se beneficia del sistema educativo y qué podemos hacer para que la escuela sea más crítica.

Este ensayo, Ideología y currículum, muestra cómo la escuela (en el contexto de 1979) reproduce la estructura ideológica y las formas de control social y cultural del pensamiento dominante.

Las personas (y también los maestros, por supuesto) estamos tan influenciados por la ideología dominante que la tenemos arraigada en nuestras creencias. Por eso, es tan importante aprender a pensar por uno mismo, a leer los clásicos con gran atención y a verificar todo con la experiencia.

A parte del currículum oficial hay un subyacente "currículum oculto" que expresa lo que en verdad piensa el maestro, cómo da la clase cuando se cierra la puerta. Los alumnos no son receptores pasivos, sino participantes activos para verificar lo que enseña la escuela.

Más tarde, Apple y Beane publicaron Escuelas democráticas en 1997 para mostrar su estudio sobre la educación democrática en escuelas públicas estadounidenses. Para ellos, una escuela democrática debe contar con estructuras y procesos democráticos en la vida escolar, desde la participación de toda la comunidad educativa y la búsqueda del bien común con experiencias educativas y democráticas.

Un currículum que promueva la democracia tiene que incluir distintas voces (en contra de la ideología dominante) y fomentar el pensamiento crítico del alumnado. Porque la democracia se aprende en la práctica cotidiana dentro y fuera de la escuela. 



La escuela no es un espejo pasivo, sino una fuerza activa, la cual sirve también para legitimar las ideologías y formas económicas y sociales que tan íntimamente están relacionadas con ella. (p. 61)



Comentarios