Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Rojo y negro

He permanecido toda una semana cautivado con las páginas de este libro. Me ha maravillado descubrir, por primera vez, al gran escritor francés del siglo XIX. 

Esta gran novela nos presenta el misterio de la pasión amorosa, tan humana que lleva a hacernos la pregunta con el aquello que rompe nuestros esquemas y proyectos, con aquello que, sin previo aviso, nos acontece y nos transforma.

El joven Julián Sorel tiene un corazón enorme que anhela amar a Matilde y también a madame de Renal. 

Os dejo con un par de citas que subrayé -porque ya sabéis que soy de los que machaco mis libros con mi lápiz (o con subrayado electrónico cuando utilizo mi ebook). La primera es una famosa definición de novela. La segunda cita define el anhelo de libertad de la juventud que lucha, en estos tiempos difíciles, por tener un trabajo estable.

..una novela es un espejo que se pasea por un largo camino. Ora refleja ante nuestros ojos el azul de los cielos, ora el fango de los charcos del camino. ¿Por qué acusar de inmoral al hombre que lleva el espejo en la mochila? ¡Su espejo muestra el fango, y acusáis al espejo! Acusad más bien al largo camino donde se encuentra el charco, o mejor aún al inspector de caminos que deja que se encharque el agua y se forme el fango.

Se encontraba, como Hércules, no entre el vicio y la virtud, sino entre la mediocridad seguida de un bienestar seguro y todos los sueños heroicos de su juventud.

Stendhal, Le rouge et le noir, 1830

Comentarios

Sailor ha dicho que…
La novela es una espejo... Esto es una creencia mía de antaño que mantengo hoy con tanto o más fervor. (leer el Carrer Estret de Pla, prodigiosa novela espejo con prólogo meditabundo sobre espejos y novelas).
Anónimo ha dicho que…
Buenas tardes:
Nos hemos quedado impresionados con la fotografía que ilustra este post. Por favor, ¿Podrías decirnos quién es el autor de la misma? Muchas gracias y enhorabuena por el blog