Poet's Abbey (Blog de lecturas)


El mundo de ayer

El verano de 1914 fue un verano feliz. Nadie pensaba que iba a ser el último verano de un mundo que ya no volverá. Después de aquel verano llegaron las bombas y la guerra de las trincheras. Y el mundo ya nunca volvió a ser el mismo.

Pero, como apunta el autor, aquel verano de 1914 nadie sabía que todo iba saltar por los aires. Llegó una guerra inhumana que arrasó el continente europeo y, después de una época de cierta paz, Hitler llevó al mundo a una nueva guerra. 

Fue entonces, cuando los nazis estaban en la cima de su poder, que el escritor decidió quitarse la vida en el exilio. Y nos dejó esta gran obra sobre las memorias de un europeo del mundo de ayer.

Ésta es la última obra de Zweig antes de suicidarse en el exilion de Brasil junto a su esposa, en 1942, cuando el mundo de ayer, su mundo, había desaparecido para siempre y no volvería más. Hitler lo había destruído irremediablemente.


No hay mayor suerte para un autor joven que dar con una editorial también joven y crecer juntos; sólo una evolución en común de este tipo puede crear una verdadera condición de vida orgánica entre él, su obra y el mundo. 

Stefan Zweig, El mundo de ayer, 1944

Comentarios