Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Kim


La novela Kim del autor británico Kipling explora las aventuras de un niño huérfano, hijo de un soldado irlandés y de una mujer humilde, en la India. 

Kim decide acompañar a un anciano lama que busca la iluminación espiritual del Río de la Flecha, mientras el niño cumple misiones para el Servicio Secreto Británico en "el gran Juego" (esa lucha entre ingleses y rusos por el control imperialista de la India). 

Así, Kim, el niño huérfano, debe formar su propia identidad a partir de las experiencias vividas y, poco a poco, decidir qué camino tomar: la espiritualidad que ofrece la autoridad del lama o el vitalismo que ofrecen las aventuras de espionaje. 

La cuestión es si la espiritualidad budista es opuesta o complementaria al vitalismo que desea el niño. En mi experiencia de lector, conozco otro tipo de espiritualidad, no budista, que es totalmente vitalista, carnal, chestertoniana, que no niega el deseo y ama la vida precisamente porque es espiritual.


"Voy de un lado a otro como una pelota", pensó, "pero es mi destino". Estaba confundido. Se miró las botas con tristeza, él que siempre había ido descalzo. "¿Quién soy yo?", se preguntó. "Soy Kim O'Hara, un blanco, un sahib. No..., un sahib no. Soy Kim. Pero... ¿quién es Kim?". Él, Kim, en medio del remolino rugiente de la India, no era más que un ser insignificante que iba hacia el sur, ignorando los caminos que el destino estaba a punto de ofrecerle.


Rudyard Kipling, Kim, 1901

Comentarios