Poet's Abbey (Blog de lecturas)


Juan Salvador Gaviota

 



El aviador y autor de Illinois Richard Bach escribió esta fábula sobre la lucha por la libertad y la autenticidad en una sociedad materialista y conformista. 

Juan Salvador (Jonathan Livingston, en versión original) es una gaviota que no se contenta con volar tras los pesqueros para comer. Él quiere volar de verdad, hacer acrobacias, acariciar las nubes, bajar a toda velocidad como si fuera un halcón. Pero la bandada no soporta la impertinencia de Juan Salvador y le expulsa por su actitud rebelde. Ni siquiera su familia le entiende. 

Esta fábula sobre la libertad, el inconformismo y el anhelo de superación personal se escribió en una época y en un lugar en que los movimientos culturales y sociales azotaban las estructuras del mundo occidental. De hecho, se vendió un millón de ejemplares en un solo año y se convirtió en una obra de cabecera para muchísimos jóvenes (de todas las edades). Fue un best seller sin parangón. Y hoy se puede leer de una manera nueva: también vivimos en tiempos convulsos, de pandemias, guerras y revoluciones digitales.

De hecho, hace unos diez años, en 2013, el autor decidió añadir una cuarta parte, un capítulo final nuevo, para arrojar luz sobre el problema de la falta de la libertad y el aborregamiento en la sociedad actual.

Quizá este libro intente dar respuesta a la pregunta tradicional del padre preocupado: "¿Por qué, hijo mío, vas a estudiar bellas artes o filosofía, si te morirás de hambre?"



Para la mayoría de las gaviotas no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba sino volar.


¡Cuánto mayor sentido tiene ahora la vida! ¡En lugar de nuestro lento y pesado ir y venir a los pesqueros, hay una razón para vivir! Podremos alzarnos sobre nuestra ignorancia, podremos descubrirnos como criaturas de perfección, inteligencia y habilidad. ¡Podremos ser libres!


Pedro Pablo Gaviota, ¿tanto quieres volar que perdonarás a la Bandada, y aprenderás, y volverás a ella un día y trabajarás para ayudarles a comprender?


Rompe las cadenas de tu pensamiento, y romperás también las cadenas de tu cuerpo.


¿Por qué será -se preguntó Juan perplejo- que no hay nada más difícil en el mundo que convencer a un pájaro de que es libre, y de que lo puede probar por sí mismo si sólo se pasara un rato practicando?


...ver el bien que hay en cada una, y ayudarlas a que lo vean en sí mismas. Eso es lo que quiero decir por amar.


Richard Bach, Juan Salvador Gaviota, 1970

Comentarios